Corría 1963. El director estadounidense Stanley Kubrick se encontraba inmerso en la producción de su película Dr. Strangelove. Fue entonces cuando la revista americana especializada Cinema (que empezó a circular un año antes) publicó una lista de las 10 películas favoritas del autor.

Tratándose de la mirada crítica de uno de los más importantes cineastas de la historia, no es improbable que las diez cintas escogidas figuren entre las más influyentes del séptimo arte.

1. Los inútiles (I vitelloni. Federico Fellini, 1953)





2. Fresas salvajes (Smultronstället. Ingmar Bergman, 1957)


 


3. Ciudadano Kane (Citizen Kane. Orson Welles, 1941)


 



4. El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre. John Huston, 1948)


 



5. Luces de ciudad (City Lights. Charles Chaplin, 1931)


 



6. Enrique V (Henry V. Laurence Olivier, 1944)


 



7. La noche (La notte. Michelangelo Antonioni, 1961)


 



8. The Bank Dick (Edward F. Cline, 1940)


 



9. Roxie Hart (William A. Wellman, 1942)


 


10. Los ángeles del infierno (Hell’s Angels. Howard Hughes, 1930)



Sin embargo, y aunque ninguna de sus cintas aparece en la lista, el alemán Max Ophuls había sido mencionado por Kubrick, seis años antes, como el mejor cineasta. En una entrevista para Cahiers du cinéma, el artista explicó:

Lo que más valoro de Max Ophuls es que para mí poseía todas las cualidades posibles. Tenía un talento excepcional para olfatear buenos temas y sacó el máximo provecho de ellos. Además era un maravilloso director de actores.
Otro de los ausentes en esa lista es Elia Kazan, de quien el director de La naranja mecánica dijo: "es el mejor director que tenemos en América. Es capaz de conseguir milagros con los actores que utiliza".

¿Tú qué opinas de la elección del cineasta? ¿Crees que faltan nombres en la selección?

0 comentarios:

Publicar un comentario

top