Uno de los aspectos más importantes en el cine es el uso del color. Este es capaz de transmitir sensaciones, describir ambientes y personajes, marcar el tono psicológico de la historia, además de marcar la belleza que puedan tener algunas escenas y el poder para influir sobre la trama de la película.

Es por eso que los directores de arte y los equipos de diseño de producción trabajan arduamente en establecer una paleta de color que permita comunicar todos los aspectos que guionistas y directores han planificado.

Un recurso por demás útil, no solo para los principiantes, sino para todos los profesionales de la producción audiovisual, es la rueda de color o círculo cromático. 

Se trata de una herramienta estándar donde se distribuyen los diferentes colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, descubierto por Isaac Newton, manteniendo un orden correlativo. Así, el disco ideado por el físico inglés se componía de: rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta.


Disco de Newton - Newton's Disk
Reproducción del disco de Newton. 
Sin embargo, el círculo cromático más común es el utilizado por artistas pictóricos, que está constituido por 12 colores, basados en el rojo, amarillo y azul como primarios. Estos, al combinarse con los secundarios —anaranjado, verde y púrpura— forman otros seis colores, llamados terciarios: rojo anaranjado, ámbar, lima o chartreuse, azul turquesa, violeta y grana.



Complementario: este esquema se basa en la combinación de colores opuestos en el círculo cromático, como el púrpura y el amarillo, o el verde y el rojo. Lo recomendable es que los colores no aparezcan en la misma proporción, sino que uno de ellos predomine.

En este tipo de esquemas, es usual que se utilice un color cálido y uno frío, por su posición en el círculo cromático.



En este fotograma de La casa de las dagas voladoras (2004), del director Zhang Yimou, se puede ver claramente el contraste entre los tonos verdes y azules, predominantes en la escena, con los tonos rojos y anaranjados del fondo.




Análogo: este esquema utiliza colores adyacentes en el círculo cromático. Por ejemplo, podemos emplear el azul junto con el violeta y el turquesa. 

Este tipo de combinaciones ayudan a generar la sensación de naturalidad y armonía en las escenas y les dan un menor impacto visual que, por ejemplo, en las que se usa un esquema de complementarios.


Los colores usados en este fotograma de Enter the void (2009) del director Gaspar Noé, permiten notar claramente el uso de homólogos dentro del círculo cromático, desde tonos rojos hasta amarillos, pasando por naranjas. 


Combinado o complementario-dividido: es similar al esquema de complementarios, sin embargo, uno de los colores no se combina con su complementario directo sino con los análogos de este último. Por ejemplo, el verde con el rojo anaranjado y el grana.


En el fotograma de Eastern promises (2007) de David Cronenberg se puede observar el contraste entre los tonos cianes y verdosos con la sangre.


Monocromático o de familia de colores: este tipo de esquema utiliza una misma familia de color en distintas intensidades para una determinada escena.

Sin bien es complejo eliminar otros colores dentro de la composición, se toma este concepto por la predominancia que pueda haber de un color dentro de la escena.

El sabor de las cerezas (1997), del director Abbas Kiarostami, nos muestra este fotograma donde hay una predominancia de amarillo.


Triádico: en este tipo de combinaciones se usan tres colores equidistantes entre sí dentro del círculo cromático. Por ejemplo, el púrpura, el anaranjado y el verde. 

Esto permite que uno de los colores actúe como dominante, en tanto que los otros dos lo hacen en forma complementaria.


Un ejemplo de esto lo encontramos en este fotograma de la cinta Punch-Drunk Love (2002), dirigida por Paul Thomas Anderson, donde claramente se distinguen tonos rojos, amarillos y azules.


Tetrádico: se trata de una combinación de cuatro colores, donde dos de ellos se acercan entre sí, en contraposición a otros dos, que están al otro lado del círculo cromático, también cercanos entre sí.

El objetivo de este esquema es lograr una armonía muy fuerte, para crear la sensación de que se trata de una película mucho más viva.


Este fotograma de Irma la douce (1963), del director Billy Wilder, muestra claramente cómo funciona este esquema.


Todas los fotogramas con sus paletas de color fueron tomados de la página www.moviesincolor.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

top